segunda-feira, 19 de março de 2012

ECONOMIA ECOLOGICA

SE EXTIENDE HASTA EL 26/03/2012 EL PLAZA DE INSCRIPCION, DEBIDO A LAS NUMEROSAS SOLICITUDES RECIBIDAS SOBRE LA FECHA DE CIERRE

Certificación Expedida:
Al finalizar el curso se extenderá un certificado de Participación y Aprobación de GEPAMA y EcoPortal

Objetivo del curso:
Proveer al participante de nuevas formas e instrumentos metodológicos y científicos que le permitan una comprensión integral de la problemática social y ambiental actual y futura e introducirle en la conformación de nuevas estrategias de análisis socioambiental que le faciliten el inicio del camino introductorio hacia la resolución de situaciones complejas.

Inicio: 26 de marzo

Duración: 5 meses

Sitio: Campus Virtual de EcoPortal http://campus.ecoportal.net
Informes: cursos@ecoportal.net


Objetivo especial de este curso en el marco de Rio+20

El encuentro ambiental mundial que se desarrollará en el próximo mes de Junio en la ciudad de Rio de Janeiro, conocido popularmente como Rio+20, acarreará para el futuro de las decisiones estratégicas en el uso de los recursos naturales, renovables y no renovables, cuestiones de políticas e instrumentales realmente trascendentes.

Así, como veinte años atrás se discutía el concepto del desarrollo sostenible y durante estos tiempos, hubo avances y retrocesos en este sentido en las distintas escalas, la Cumbre de Río, intenta atraer a la discusión global dos temas que no son ajenos ni inocentes para las sociedades y sus gobiernos: la búsqueda de integración “sostenible” del uso de los recursos globales, su conocimiento y potencial y un acceso de la mano de instrumentos, generalmente económicos y por tanto, la discusión sobre lo que realmente implica particularmente para América Latina la cuestión de la Economía Verde y los procesos de gobernanza global.

Asimismo, la comprensión y discusión, aquí si más parcialmente, sobre los verdaderos promotores de este descalabro global y que tiene al consumismo más acérrimo, a uno de los ejes de la palanca que sostiene a ciertas economías, en especial las más desarrolladas y que centran su desarrollo en el materialismo creciente. Oportunidades para la Región, pero también importantes desafíos y riesgos, cuando no se contempla a cabalidad, el todo involucrado.

En una región que cuenta con reservas biológicas, fuentes de agua, energía y espacios territoriales extensos para la transformación, el tema no puede quedar soslayado y debería integrar los primeros puntos para la definición de estrategias de mediano y largo plazo de gobiernos y sociedades. Es esta una responsabilidad de investigadores, decisores de políticas públicas, miembros de la sociedad civil, ONGs, pueblos originarios. Está en juego el manejo adecuado de estos recursos y particularmente la distribución de sus beneficios y además por caso, la decisión de estos países de utilizar de una manera u otra, o no utilizarlos a estos recursos, pero en un entorno internacional que presiona por su acceso y que ha encontrado a América Latina como “la última frontera” para muchos de estos bienes y también de sus servicios ambientales.

En este curso de ECONOMÍA ECOLÓGICA particularmente, haremos un enfoque especial y trataremos además de los temas tradicionales con los que el mismo se ha constituido en su más de diez años de dictado permanente y consecutivo, las cuestiones cruciales que emergen hoy día a la luz de las propuestas de la economía verde o las interesantes teorías del desacople, con un enfoque crítico y científico tecnológico, accesible a la comprensión de todos los públicos pero también nos introduciremos en otros emergentes que hoy día discute el mundo, o bien por caso, una parte de él, como las teorías del decrecimiento, el buen vivir con el mismo enfoque, crítico y metodológico a la vez.

El análisis de estos escenarios involucra también un fin propositito. La Economía Ecológica, como disciplina científica, no viene ni pretende ocupar los espacios que incumben a otras disciplinas y por cierto menos aún, a aquellos escenarios que construyen a las decisiones políticas. Sí claramente, es un punto de vista que apoyándose en instrumentos derivados de la investigación, le permiten poner en las manos de la sociedad, un nuevo conocimiento que será en primer lugar útil para esta, para ayudarle a comprender nuevas realidades y encontrar un sendero más acorde y armónico a la vida, no solo humana sino de las otras especies y por cierto en la contribución más general a sostener la estabilidad planetaria.

La ECONOMÍA ECOLÓGICA y su fundamentación teórica

La Economía Ecológica, se puede entender como la nueva disciplina de “gestión de la sustentabilidad”. La Economía Ecológica es una transdisciplina ciertamente, que se nutre en el conocimiento y utiliza instrumentos de las ciencias naturales y exactas como la ecología, la física o la biología como así también de la economía, la sociología o las ciencias humanas en su conjunto. Una asignatura que aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión sobre las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales, bajo un enfoque ecointegrador.

El nuevo conocimiento ha sabido construir un importante cuerpo teórico e instrumental que facilita y pone en las manos de múltiples actores sociales, una original forma de analizar las relaciones sociedad naturaleza y busca como objetivo colaborar en la aportación de elementos que faciliten a las comunidades del Sur y del Norte alcanzar un desarrollo más armónico, sustentable, del proceso económico, teniendo como en su centro y foco principal al Hombre y su Ambiente.

El presente curso pretende aportar a distintos actores sociales y en distintos ámbitos, provengan tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada, una introducción a la disciplina y elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos ecológico distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global.

Debemos considerar que es relevante analizar, discutir y revisar los diferentes modelos de desarrollo económico y los impactos que la intensificación de los procesos económicos y de producción generan en el medio ambiente y en el medio construido (sociedades), teniendo especialmente en cuenta la importancia de los ciclos biogeoquímicos, los procesos productivos, los impactos, fortaleciendo los conceptos de equidad intra e intergeneracional y el basamento en las limitaciones contenidas en la ecología productiva.

Para los dueños de los recursos, como lo son los países de Meso y Sud América y para quienes son consumidores de los mismos y comprenden esta responsabilidad, el conocer las formas de aprovechamiento racional no es suficiente sino que se hace también importante discutir y profundizar conceptos, formas de abordaje y resolución sobre el cómo los productos generados desde nuestro ambiente serán transferidos a la economía global. Las desigualdades e inequidades de este proceso, arrastra a la aparición de una deuda ecológica con la Región por parte de las economías más desarrolladas que por otra parte demandan una creciente base de materiales exportables, sobreexplotando los recursos y subvaluando los productos que la región exporta, al no reconocer los impactos ambientales, sociales o los servicios ambientales cancelados. Una situación finita y de urgente resolución para la supervivencia de los pueblos y las naciones sudamericanos.

Es relevante entonces profundizar en el estudio de estos conflictos que llamamos ecológicos distributivos y sus formas de resolución en beneficio de las sociedades latinoamericanas en el marco de los interesantes aportes de la economía ecológica y la ecología productiva, con el objeto de detener la deuda ecológica y social creciente.

Aunque hoy en día, pareciera que muchos de los recursos exportables por la región, tengan un mayor valor de mercado internacional, debemos comprender que el verdadero esquema está en el uso sostenible de los mismos y en la puesta en defensa sobre la mesa, del reconocimiento mundial a su uso, está más allá de los precios que estos mercados pretenden pagar y que se encuentran también en el reconocimiento a los intangibles ambientales que estos usan y abusan sin pagar como la explotación del agua, su contaminación, los suelos, la apropiación de territorios, que los mercados globales aún pretenden no reconocer. Estos intangibles ambientales, deben también incluirse en las cuentas de ganancias y pérdidas de los recursos y ser pagados claramente por los países que presionan por el acceso a los mismos. Hoy, a diferencia de otras regiones, América Latina exporta metales y minerales, provenientes de la mineria a cielo abierto, con costos irreparables, pero también lo hace cuando brinda gratuitamente su agua virtual o su suelo virtual, a la explotación más feroz, sin visos a la comprensión de la sostenibilidad de los sistemas ecológicos y ciertamente sociales, si alguna vez se decide considerar seriamente los deseos de las generaciones futuras y las otras especies.

La disciplina ha construido un cuerpo teórico relevante de demanda creciente por sus aportes metodológicos, teórico científicos y que dan respuesta a una complejidad ambiente sociedad que no es posible abordar desde otras instancias.

La naturaleza y metodología aplicada a este curso extracurricular, que puede considerarse introductorio a la economía ecológica, hace que puedan participar del mismo y “aprehender” el conocimiento entregado, tanto a personas formadas en carreras de grado o posgrado como a aquellas que cuentan con una formación básica de conocimientos y el interés para socializar los nuevos instrumentos en sus ámbitos de vida.

Para introducirse un poco mas en esta disciplina, recomendamos leer el artículo La Economía Ecológica y el desarrollo en América Latina, escrito por el Dr. Walter Pengue http://ecoportal.net/content/view/full/83304 o ver los videos al respecto del tema en www.youtube.com/economiaecologica

Nenhum comentário:

Postar um comentário